El concepto de Periodismo abarca un espectro de alcances cada vez más diversificado de la comunicación, que incluye el proceso de producción, difusión e intercambio de información; añadido un proceso de acompañamiento en la construcción cívica y el desarrollo del pensamiento crítico. Para su transmisión se emplean múltiples soportes y en una medida casi excluyente, con una alta intervención de herramientas tecnológicas.
La comprensión de coyunturas y procesos estructurales es compleja, motivo por el cual el y la periodista debe nutrirse, además, de conocimientos que excedan el campo de la formación específica.
La educación superior en oficios otorga elementos de juicio que contribuyen a desarrollar un criterio propio; constituye una guía en la motivación y en la adquisición de saberes y habilidades, que luego el y la profesional reforzará, necesariamente, con la experiencia de campo.
La elaboración de un nuevo diseño curricular de Periodismo Regional, proyecto innovador anclado en la enseñanza inclusiva y comprometida con su entorno como eje institucional de una escuela pública municipal, profundiza el perfil de la y el periodista como un actor social en su comunidad, profesional competente para expresarse por escrito y de forma oral, dentro de los distintos medios periodísticos y otras opciones laborales vinculadas con la comunicación.
«La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual» – L. S. Vygotsky
Coordinación: Lic. Lucas Castro
Dirección: Lic. Ana Elizabeth Salvi
PERFIL DE LA Y EL EGRESADO
El plan de estudios comprende las capacidades, conocimientos, habilidades necesarias en las áreas de estudio de Periodismo Regional, para desarrollar las siguientes competencias:
- El y la periodista será un y una profesional con formación integral, con pilares en la investigación, análisis, estudio y revisión de técnicas específicas. Será responsable, comprometido/a, crítico/a y autocrítico/a.
- Producirá, elaborará e interpretará mensajes y discursos.
- Planificará e instrumentará campañas comunicacionales.
- El y la periodista será protagonista social con sentido de pertenencia territorial.
ALCANCES DEL TÍTULO
- Desempeñarse como periodista profesional en medios de comunicación gráficos, páginas web, community manager, radio y televisión.
- Contar con recursos técnicos para la planificación e implementación de proyectos de difusión y comunicación pública y privada.
- Participar en equipos de investigación periodística.
- Asesoramiento en comunicación local.
- Contar con la capacitación para desenvolverse en trabajos en relación de dependencia como crear un emprendimiento propio o cooperativo.
REQUISITOS DE LOS Y LAS INGRESANTES
- Mayores de 18 años.
- Educación secundaria completa o hasta dos materias previas
- Buen manejo de expresión oral y escrita
DOCUMENTACIÓN DE INGRESO
- Copia del DNI
- Copia de Título Secundario Completo
- Ficha de salud firmada por un/a médica
METODOLOGÍA Y SISTEMA DE EVALUACIÓN
- Carrera semi presencial
- Dos años de duración (cuatro niveles)
- Asistencia del 75 por ciento.
- Aprobación y cumplimiento de entregas periódicas de trabajos prácticos.
- Aprobación de evaluaciones escritas (o a definir por el y la docente) con el 70 por ciento de logro.
- Régimen de promoción con promedio de 7. Caso contrario, con examen final – tres llamados.
Se tendrán en cuenta como criterios de evaluación el grado de información, nivel de elaboración, análisis de conceptos y la fundamentación de las opiniones vertidas.
Además, tendrá relevancia el grado de asistencia y participación en las clases y el aporte al grupo de estudiantes; la claridad expresiva y la utilización correcta de la bibliografía y demás materiales complementarios de cada materia.
RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN
La evaluación es una instancia en la cual la y el estudiante demuestra sus conocimientos, dudas y errores, sin olvidar la carga emocional que conlleva esta instancia, por lo cual se debe tener consideraciones y recaudos.
A continuación se detallarán recomendaciones a estudiantes para el mejor desempeño en la evaluación:
- Organización y optimización de los tiempos para el estudio.
- Preparación de los parciales como de los trabajos prácticos con responsabilidad y criterio para obtener los mejores resultados.
- Preocupación y ocupación para el desarrollo de los contenidos que se trabajan a lo largo de la cursada.
- Esfuerzo y dedicación que se vea reflejado en el trabajo cotidiano.
PLAN DE ESTUDIOS
- Duración de la carrera: cuatro (4) cuatrimestres, divididos por niveles.
- Cursada semi presencial rotativa. Prácticas en territorio (distritos del GBA) desde el primer nivel.
- Horario de cursada: 18 a 21 h
- Cursada del primer nivel: martes y jueves.
- Cursada del segundo, tercero y cuarto nivel: lunes, martes y jueves.
- Hora cátedra de 45 minutos, con un mínimo por materia de una hora y media reloj por encuentro.
- Plataforma virtual: Zoom y Classroom
- Prácticas Profesionalizantes en canales de difusión municipales y en medios locales / regionales.
PROGRAMA DE LA CARRERA
PRIMER NIVEL | ||
6 h semanales
|
Introducción al Periodismo y análisis de la Información | Cuatrimestral |
Introducción a la Fotografía | Cuatrimestral | |
Introducción a la radio | Cuatrimestral | |
Normativa del Lenguaje | Cuatrimestral | |
SEGUNDO NIVEL | ||
7,30 h semanales
y Prácticas Profesionalizantes |
Periodismo Gráfico I | Cuatrimestral |
Taller de Redacción (PP) | Cuatrimestral | |
Fotoperiodismo | Cuatrimestral | |
Técnica de la Voz I | Cuatrimestral | |
Periodismo: Internet y Redes Sociales | Cuatrimestral | |
TERCER NIVEL | ||
9 h semanales
y Prácticas Profesionalizantes |
Periodismo Gráfico II (PP) | Cuatrimestral |
Edición en Periodismo Gráfico y web | Cuatrimestral | |
Edición Audiovisual | Cuatrimestral | |
Periodismo Radiofónico II y edición de sonido (PP) | Cuatrimestral | |
Técnica de la Voz II | Cuatrimestral | |
Periodismo Deportivo I | Cuatrimestral | |
CUARTO NIVEL | ||
9 h semanales
y Prácticas Profesionalizantes |
Periodismo de Investigación | Cuatrimestral |
Análisis de la Actualidad | Cuatrimestral | |
Periodismo Deportivo II | Cuatrimestral | |
Periodismo Radiofónico III y Operación Técnica (PP) | Cuatrimestral | |
Taller de Realización Audiovisual (PP) | Cuatrimestral | |
Planificación de Emprendimientos Periodísticos | Cuatrimestral | |
PP: Prácticas Profesionalizantes | ||
Carga horaria total de la carrera |
31, 30 h semanales en dos años. Más la carga horaria fuera del horario áulico, de las PP, que serán con un marco educativo. |