El Fiat 600 habla de nosotros, habla de la industria, habla de la cultura del trabajo, de los valores, del ascenso social que permitió que miles de familias argentinas pudieran acceder, por primera vez, a un automóvil cero kilómetro.
Representa un símbolo indiscutido de la industria automotriz de nuestro país y todo un ícono de una etapa de nuestro pasado histórico como sociedad. Tiene un sentimiento muy particular porque logró meterse en nuestro corazón, logró que le pongamos un nombre y lo hagamos parte de la familia.
El auto del pueblo nació en Caseros y, entre todos, le rendimos un gran homenaje con la creación de un museo histórico.
OBTENÉ TU DOCUMENTO NACIONAL DEL FITITO
Sabemos que el Fitito es un sentimiento nacional y que representa el esfuerzo, la familia y lindos momentos a lo largo de los años. Por eso, quisimos ir más allá: desde el Museo del Fitito lanzamos el primer Documento Nacional del Fitito, una credencial física con los datos de tu vehículo para que la conserves con orgullo en cualquier parte de la Argentina donde te encuentres.
¿Cómo lo conseguís?
Completá tus datos en este formulario y listo. Luego, vas a poder retirar tu DNF en el museo en una fecha a publicar. Si estás en el interior del país no te preocupes, nos vamos a poner en contacto con vos para que pueda llegarte.
RECORRÉ EL MUSEO
Recorré las instalaciones del museo junto a tu familia y amigos. Los recorridos se realizan de miércoles a domingo de 10 a 16 h, tienen una duración de 40 minutos y se organizan en grupos de 20 personas.
Querés pasar a conocerlo pero previamente no pudiste anotarte, ¡igual te recibimos!
TU FITITO EN EL MUSEO
Si querés exponer tu fitito en el Museo del Fitito 3F durante aproximadamente 15 días, te invitamos a completar el siguiente formulario y automáticamente estás participando.
CREACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO
Después de un gran esfuerzo, hicimos realidad el sueño de la creación de un espacio íntegramente dedicado a los Fiat 600 que tantas alegrías y recuerdos nos traen como argentinos. Por eso, abrió sus puertas el «Museo del Fitito», el primer museo de un auto hecho en nuestro país, a metros de la fábrica donde salieron todos los que se hicieron en nuestro suelo.
El museo se sitúa en las inmediaciones a la Municipalidad, detrás del escenario de la playa de estacionamiento.
En su interior vas a poder visitar:
- Ejemplares de colección itinerantes
- Piezas mecánicas únicas
- Un simulador para vivir la experiencia a bordo del «bolita»
- Una línea de tiempo contando la historia
- Un espacio para los más chicos
- Una pista de karting
- Gift Shop para llevarte tu regalito
El espacio conmemorativo también cuenta con imágenes de la antigua fábrica, cartas y documentos de la ex Fiat. También se exhiben publicidades de la época, vestimenta de ex trabajadores y piezas mecánicas únicas donadas por fanáticos y coleccionistas. A su vez, hay un sector en el que vas a poder escribir el recuerdo más agradable que tuviste a bordo de un fitito. ¡Animate, queremos conocerlo!
Hace unos meses, fanáticos cumplieron el sueño de ingresar a la fábrica (actual Expoyer) donde se construyeron casi trescientos mil autos que tanto cuidan como legado y son parte de su vida. Además, hubo una fiesta en el Playón Municipal de Caseros donde se pudieron ver fititos de distintas partes de Buenos Aires, de Bahía Blanca, Córdoba, Uruguay, Brasil, etc.
En el predio se exhibieron ejemplares en los más diversos estados de conservación y originalidad, desde los primeros de 1960 hasta los últimos de 1982.
¡Lo importante fue sumarse a los festejos, divertirse y que seas protagonista de un hecho histórico!
HISTORIA DEL GRAN ÍCONO ARGENTINO
El Fiat 600 o «bolita», como comúnmente se lo conoce en la jerga, representó un antes y un después en la historia automotriz argentina al convertirse en uno de los más populares del país por ser económico y accesible para la mayoría de la población.
La historia del Fiat 600 va desde su invención en Italia hasta su producción en Argentina. Se trata del recuerdo de los casi 300 mil fititos que se fabricaron entre 1960 y 1982.
El primer automóvil salió de la línea de montaje de la planta de Fiat Concord de Caseros el 8 de abril de 1960. Desde entonces, se estableció un vínculo estrecho con la ciudad, sus habitantes, y los trabajadores del complejo fabril donde la marca italiana inició su aventura industrial.
Durante las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80, se adaptó a las necesidades de los ciudadanos locales con la fabricación de diferentes versiones para su uso en la ciudad y las rutas.
A lo largo de sus 22 años de producción, los ejemplares fabricados en el país se metieron de lleno en el corazón de varias generaciones de argentinos para construir historias personales y familiares que lo tuvieron de protagonista.