Te invitamos a descubrir los rincones emblemáticos y llenos de cultura de tu barrio. Así, podrás recorrer nuevos lugares cerca de tu casa y disfrutar de todo lo que Caseros tiene para vos.
Un poco de historia
En 1850, Manuel Lynch adquiere las tierras donde hoy se ubica Caseros. Como primera familia pobladora de la zona se conceptúa a los Caferatta, que llegaron en 1861, arrendando las tierras donde se había producido la Batalla de Caseros en 1852, de las que conservaron armas y pertrechos hallados al trabajar la tierra. Las estaciones de los trenes Buenos Aires al Pacífico y Tramway Rural, ubicadas en la localidad se habilitaron en 1888. La primera escuela, la escuela N°8 funciona desde 1893.
Los comienzos de la localidad están asociados a los remates de tierras, hasta 1910 se realizaron cinco. En 1911 se elevó al HCD de San Martín una partición con 250 firmas de vecinos tanto de Caseros como de Santos Lugares, en la que se solicita la creación de una Oficina de Registro Civil, aprobada ese mismo año. Otras fechas van marcando hitos en la historia del lugar: 1904 se asienta la primera escribanía, en 1909 se habilitó el Salón La Honradez, posterior Cine Teatro Paramount, en 1910 se instaló el primer destacamento policial.
En 1902 se realizó la primera concesión para la instalación de alumbrado público al Sr. Rufino Varela y en 1910 a la Compañía de Electricidad de la provincia de Buenos Aires. Los primeros datos sobre la población local son de 1908, arrojan 1258 personas.
Descubrí Caseros
Sede Cultural Playón
El Playón tiene un escenario testigo de importantes celebraciones para el municipio como los carnavales y aniversarios del partido. Por éste pasaron destacadas bandas nacionales como Ataque 77, Los Tipitos, Eruca Sativa, Kapanga, La Mosca y Miranda.
Cedem 2
Tres de Febrero es la capital provincial del deporte. Cuenta con cuatro Centros Deportivos Municipales, dos en Caseros, uno en Ciudadela y uno en El Libertador.
Entre los futbolistas nacidos en Caseros encontramos a Sebastián Adolfo Ereros, Emiliano Adrián Fusco, Nicolás Antonio González, Cristian Lillo, Iván Ricardo Macalik, Guillermo Carlos Morigi, Maximiliano Scapparoni, Leandro Alberto Scornaienchi y Sebastián Andrés Setti.
Murales Martín Ron: edificio municipal y escenario playón
Tanto en el edificio municipal como en el escenario del playón nos encontramos con arte urbano realizado por Martín Ron. Nació en Caseros en 1981. En 2015 fue seleccionado por la revista Art Democracy como uno de los diez mejores artistas contemporáneos en su especialidad. Fue el primer argentino en pintar un mural de grandes dimensiones en el Barrio de Villa Urquiza en 2013. Con proyección internacional, pintó murales en Inglaterra, España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Turquía, Catar, Rusia, Bélgica y Japón.
Edificio Municipal
El partido de Tres de Febrero fue creado en 1959. Las tierras para su edificio fueron cedidas por Ferrocarriles Argentinos en 1967. En 1968 ganó el proyecto de los arquitectos Odilia Suárez y Eduardo Sarrailh para su ejecución. Las obras se iniciaron en 1969 y en 1983 se lo inauguró con el nombre de “Héroes de Malvinas”.
En el hall municipal encontramos un fitito rojo. En Wenceslao de Tata 5401, el 8 de abril de 1960 se fabricó el primer FIAT en Caseros. En el municipio, en homenaje a este hecho, se estableció el “Día Municipal del Trabajo y la Producción”. Entre 1960 y 1982 se produjeron aproximadamente 300.000 unidades en la sede de FIAT.
En julio de 1969, se hallaron los restos de un animal prehistórico a 7,5 m de profundidad que obligaron a paralizar las tareas y requerir la presencia de especialistas del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Se trataba de un toxodonte, mamífero herbívoro de tamaño similar al de un hipopótamo, cuya dispersión se operó en América del Sur durante la Era Cenozoica, hace 12.000 años.
Plaza de la Unidad Nacional
Habrían de pasar más de tres décadas desde la sanción de la ley que fijara su creación hasta que se liberó al uso público, lo que se produjo el 20 de junio de 1977. La Plaza fue denominada inicialmente Gral. Justo J. de Urquiza por mandato indicado en la misma ley de creación, designación que obedece al hecho de que estas tierras fueron escenario sobre las que se libró la Batalla de Caseros. En 1961 y ante el inminente remate judicial que iba a realizar la firma A. C. Taquini el sábado 28 de octubre en la sucursal Ramos Mejía del Banco de la Nación Argentina, se apuraron los trámites para nacionalizar las tierras y el Congreso Nacional aprobó un proyecto de los diputados José Murias e Ignacio Arieta por el cual la manzana 32 se cedía definitivamente al Municipio, junto con las 29, 30 y 31.
El proyecto se transformó en la ley 15.939 sancionada el 19.10.1961 y promulgada el 6 de noviembre, vale decir nueve días antes del programado remate. En 1963 se dictó el decreto 6270 aclarando que la cesión era a título gratuito; en la urgencia por el dictado de la primera ley ante la inminencia del remate hizo que las medidas indicadas en la misma no fueran las correctas, por lo que se dictó otra ley, la 17451 estableciendo con precisión los límites. Finalmente, la plaza se liberó al uso público el 20 de junio de 1977 y dos meses más tarde se
plantaron en ella los primeros árboles.
Actualmente su superficie es de 9144 m² ofreciendo el Mástil Mayor, un monumento a Ntra. Sra. de la Merced, patrona espiritual de la Comuna, la emblemática locomotora conocida como “La Catanga”, el Patio de los Bustos en el que se hallan emplazados nueve bustos, siendo de destacar que el de Urquiza es obra de un vecino de Caseros, el escultor Juan Carlos Oliva Navarro, los restantes recuerdan a Sarmiento, San Martín, Belgrano, Moreno, Mitre, Hipólito Yrigoyen, Rosas y Perón, recinto éste que fue inaugurado el 25 de agosto de 2003; también es de destacar la presencia de entidades civiles como el Rotary Club y el Club de Leones.
Un monumento a Evita, una placa descubierta en marzo de 2017 en la que aparece un fragmento del Nunca Más, un patio de juegos infantiles y una calesita completan el mobiliario de la Plaza. En el 2019, la Plaza fue totalmente remodelada, se hicieron nuevas veredas y senderos, se efectuaron arreglos en el anfiteatro para promover actividades al aire libre y se renovó todo el sector de juegos infantiles.
Primer túnel Tres de Febrero
La Avenida Libertador General San Martín, es la vía a través de la cual se canaliza el mayor flujo de tránsito diario por ser la conexión para unir los municipios de San Martín, Morón y La Matanza.
Un censo realizado en abril de 1986 comprobó que por allí circulaban 30.000 vehículos a diario en ambos sentidos y la construcción del túnel buscó evitar embotellamientos en el cruce de la avenida con el Ferrocarril San Martín. Fue inaugurado en 1988.
EMAC
Ubicada en Urquiza 4750, la Escuela Municipal de Arte y Comunicación (EMAC) es una institución fundada el día 9 de junio de 2009 y se construyó como un espacio educativo y comunitario para desarrollar actividades artísticas. Brinda seis carreras: Arte Dramático, Artes Visuales, Danzas, Diseño y Confección de Indumentaria, Formación del Escritor y Periodismo Regional con aproximadamente quinientos alumnos anualmente.
Cine Teatro Paramount
Agustín Cafferata nació en Génova, Italia, el 23 de marzo de 1842. Llegó a la Argentina en 1858 radicándose poco después en los campos de Caseros, cuando estas tierras se abrían, extendidas en todas las direcciones para el cultivo, a cuya labor dedicó gran parte de su vida, transformándolas en sembrados abundantes. En noviembre de 1861 se casó con Juana Barbieri. Contribuyó con su esfuerzo en las primeras obras de carácter social, siendo miembro fundador de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos La Honradez a la que donó el terreno en que, en 1904, se levanta la sede de la institución. En 1893, construyó la primera casa de material de la zona y las tierras de los alrededores se dedicaron al cultivo de vides y, posteriormente, árboles frutales. Llegó a ser presidente honorario de La Honradez. Falleció en Caseros a los 90 años, el 16 de marzo de 1932, después de ser testigo de la urbanización del lugar. Hoy la calle Nro 622 lo homenajea con su nombre, por decreto 759/69.
En el año 2012, la Municipalidad incorpora al patrimonio del distrito el famoso Cine Teatro Paramount y firma el boleto de adquisición junto a la empresa propietaria de la sala en ese entonces: CINADRO S.A.C.I.F.E.I.
En el Cine Teatro Paramount podés disfrutar de espectáculos teatrales, musicales y el mejor cine nacional en el marco de ‘Espacio INCAA’ desde 2016 los días jueves, viernes, domingo y martes con una entrada general de $90 y de $45 para jubilados y estudiantes.
Si te gusta la música y el teatro, contamos con una cartelera de espectáculos de los elencos estables (Orquesta Sinfónica, Banda de Jazz, Coro de Cámara, Elenco de la Comedia y Elenco Juvenil) con entrada libre y gratuita.
El espacio también funciona como sede cultural donde los vecinos y vecinas se puedan acercar a disfrutar de los espacios de desarrollo creativo (talleres) abiertos al público.
EMMU
La Escuela Municipal de Música de Tres de Febrero, situada en Valentín Gómez 4726, brinda carreras gratuitas de formación musical integral. Entre ellas, se destaca la de Intérprete en Música con orientaciones en piano, guitarra, violín, violonchelo, flauta traversa, saxo y clarinete en el Plan de Niños, Niñas y Adolescentes (de 9 a 14 años); y orientaciones en canto lírico, piano, guitarra, violín, violonchelo, flauta traversa, saxo y clarinete para Plan de Jóvenes y adultos (de 15 años en adelante).
Además, cuenta con 2 talleres anuales: coro infantil (para niños y niñas de 6 a 8 años) y coro de adultos (de 45 años en adelante). También brinda seminarios y capacitaciones gratuitas a lo largo del año destinadas a todos los vecinos de Tres de Febrero.
Estación de Caseros
El 25 de marzo de 1888, llegó el primer tren a la Estación de Caseros del entonces Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (actual San Martín).
El 21 de febrero de 1892, fueron aprobados, por ordenanza, los planos para el loteo de 70 manzanas agrupadas alrededor de la estación, naciendo el Pueblo de Caseros.
UNTREF
Fue creada en 1995, dispone de varias sedes y una gran oferta académica conformada por 33 carreras de grado y 53 de posgrado, también cuenta con 20 institutos de investigación.
MUNTREF Artes Visuales
La sede original del MUNTREF, nació en 2002 en Caseros (Pcia. de Bs. As) como un espacio-museo para el arte moderno y contemporáneo, centralmente argentino. En el curso de estos años, fue creciendo su plataforma de trabajo y expandiendo sus fronteras, tanto dentro del concepto de instalar otros hábitos de consumo cultural, como en el alcance social de sus acciones. De esta manera, se amplía la labor con exposiciones de artistas internacionales, además, se llevan muestras de artistas argentinos al exterior y a museos del interior del país y se desarrollan talleres y actividades artísticas para niños, ancianos, grupos especiales y para toda la familia.
Iglesia de San José Obrero, Puerta del Cabildo
Las modificaciones que sufrió la sede del Cabildo de Buenos Aires en La Plaza Mayor fueron múltiples. Entre éstas, se incluyó la pérdida de tres arcadas en cada lado a causa de la apertura de Av. de Mayo en 1889 y Diagonal Sur en 1931. De está última modificación, el Ministerio de Obras Públicas guardó un par de puertas originales en sus depósitos, fueron rescatadas y se encuentran en la Parroquia San José Obrero en Caseros desde 1943.
Plaza Juan Domingo Perón
Inicialmente se la conoció como Plaza Libertad, en la década de los años 50 se le dio el nombre de 4 de Junio y por decreto ordenanza N°4 de 1956 se le restituyó la denominación original, Libertad. El 2 de julio de 1965, por ordenanza 651/64 pasó a llamarse Sargento Juan Bautista Baigorria.
El nombre actual es un homenaje a Juan Domingo Perón quien fue presidente de la Nación en tres oportunidades. En 1996, fue reinaugurada a iniciativa de la Comisión Amigos de la Plaza, entidad creada por vecinos del barrio preocupados por el predio.
Casa-Museo Santiago Parodi
La Casa-Museo donde vivió el escultor Santiago Parodi se haya en Dr. José Rebizzo 5585. En vida, donó al municipio su casa, taller y las obras para que fuese convertida en museo. Este artista es también conmemorado con el nombre de la calle nro. 630 que se encuentra en Caseros, por ordenanza de 1975.
Una casa-museo es un espacio donde habitó una personalidad destacada, en este caso, el escultor Santiago Parodi. Este tipo de museos, nos permiten ver la forma de vivir que tuvo la persona: usos, costumbres, gustos personales, los hechos que allí sucedieron, recuerdos y tradiciones. La colección de la casa museo consiste en ciento setenta obras realizadas por Santiago Parodi. Se tratan mayormente de esculturas realizadas en yeso o cemento y pinturas al óleo. Se conservan también fotografías, diplomas y placas y la cocina original con parte del mobiliario y algunos de sus objetos personales. Además, se puede visitar su taller de trabajo, en donde pueden verse algunos taceles o moldes que utilizaba para llevar sus esculturas del modelado en arcilla hasta su material final en yeso o cemento.
Santiago Parodi (1898-1970) realizó la escuela primaria en una institución pública. Fue amante de los deportes y practicó boxeo llegando a destacarse como un reconocido profesional. Recorrió Latinoamérica y Estados Unidos donde residió entre 1920 y 1924. Pasó luego por Europa, visitando España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra e Italia. Viajó a la Patagonia por un torneo de boxeo, compartiendo alojamiento con un escultor al que comenzó a imitar. Envió una fotografía a su hermano Antonio Parodi que lo alentó a continuar por este camino.
Entre sus reconocimientos, conquistó el Tercer Premio en el Salón de la Mutualidad de Bellas Artes (1931), Tercer Premio en la Exposición Sanmartiniana (1950), Cuarto Premio en el Concurso para el Monumento para el Abuelo Inmortal (1950) y Primer Premio en el Concurso Monumento a la Madre de la Municipalidad de San Martín (1964).
Organizó su primera muestra individual en “La Peña” del Café Tortoni. Lugar donde conoció e interactuó con destacadas personalidades de la época como Alfonsina Storni, Quinquela Martin, Luis Perlotti, Federico García Lorca, Raquel Forner, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Juan de Dios Filiberto y José Perrone. Luego de esta primera presentación, les siguen más de treinta exposiciones personales en el país solo y junto a sus hermanos.
También realizó el Monumento a la Independencia por encargo de la Municipalidad de San Martín y fue restaurador del Museo de Escultura de Arte Comparado de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Sus obras están emplazadas en plazas y paseos públicos de Capital Federal, San Martín, Quilmes, Rodríguez, La Rioja, Catamarca y Salta, en colecciones privadas y en lo siguientes museos: Tandil, General Urquiza, Bellas Artes de la Boca y Nacional de Bellas Artes de Asunción del Paraguay.
En vida, donó al municipio su casa, taller y las obras que allí había a fin de que fuese convertida en museo. Falleció en Caseros el 3 de julio de 1970.
Casa de Tanguito: Fernández de Oliveira 3532, Caseros
José Alberto Iglesias, popularmente conocido como Tanguito, nació el 16 de septiembre de 1945 en el municipio de Tres de Febrero, que por entonces pertenecía a San Martín. Fue un músico y cantautor de rock argentino, popularmente conocido por componer el tema “La Balsa” junto a Lito Nebbia.
Comenzó la primaria en la Escuela 10 a metros de la barrera de Lourdes (por la mañana) y en el Instituto La Merced de Caseros (por la tarde). Terminó la primaria en 1958 en la Escuela “Ángel Pini”, ubicada en Puán 4851. Luego de vivir en Santos Lugares, se mudó con su familia a una casa ubicada en la ex calle Bahía Blanca, hoy Fernández de Oliveira y Puán, en Caseros. La fachada de esa casa continúa casi igual a la época en la que vivía Tanguito. Actualmente vive allí su sobrina con su familia y en la esquina hay un mural realizado por la artista plástica Nieves Fraga. Por la casa de los Iglesias pasaron importantes figuras y pioneros de la historia del rock, como Pajarito Zauguri, Moris, Lito Nebbia y Javier Martínez.
En aquellos años, “Caseros City”, como él le decía, era un barrio obrero con poca movida nocturna. Las únicas opciones que tenían los gustosos de la noche, eran los clubes de barrio de la zona. Tanguito no tenía lugares cercanos a su casa donde practicar y compartir su pasión por el rock. Así, empezó a parar con su guitarra en la Plaza “Hipólito Yrigoyen” de Villa Pineral, donde tocaba durante horas. Tan grande era su pasión por el rock, que a los quince años dejó los estudios para dedicarse a la música; comenzó actuando en clubes de Caseros, Mataderos y Flores, interpretando canciones populares de rock and roll.
En aquel momento, compartió escenario con “Sandro y Los de Fuego” y quedó como cantante fijo de la banda “Los Dukes”, con quienes popularizó su tema “Mi Pancha”. Su contacto con la noche y la bohemia porteña fue a través del Ferrocarril San Martín, tren que tomaba en la estación Caseros, a pocas cuadras de su casa.
Mientras esperaba el tren, sacaba la guitarra en el andén y tocaba sus canciones ante los pasajeros, que lo miraban atónitos: un poco por la música y un poco por su aspecto, con ropa inusual y una media de mujer en la cabeza. A mediados de los sesenta formó parte de un conjunto de músicos que frecuentaban «La Cueva» y “La Perla del Once”, entre los que destacaban Moris, Lito Nebbia, Miguel Abuelo, “Pajarito” Zaguri, Javier Martínez, Alejandro Medina, Pipo Lernoud y Sandro, entre otros.