Las películas ganadoras del 2º EPA CINE se presentarán en el Paramount
La Competencia Internacional de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar contó con un jurado integrado por Cecilia Kang (realizadora de «Mi último fracaso»), Julián D’Angiolillo (realizador de Hacerme feriante y Cuerpo de letra) y David Obarrio, programador en el BAFICI. El primer premio fue para «La permanence», de la directora francesa Alice Diop: «por su precisión en la puesta en escena que habilita una mirada humanista sin condescendencias hacia una franja de extrema fragilidad social y por su rigor formal y compromiso con los personajes retratados». El largometraje recibió como premio el subtitulado para la próxima película de su directora, otorgado por Crystaldub y Caja de ruidos.
Sinopsis
Un consultorio en el interior del Hospital Avicenne, en Bobigny, Francia. Una habitación que parece una isla abandonada al fondo de un corredor. Una pieza oscura y vetusta en la que aterrizan hombres enfermos, marcados en su carne, para quienes el dolor es una de las sentencias del exilio. Si regresan una y otra vez es por la desesperación de encontrar aquí una manera de ponerse de pie, de resistir el hundimiento.
Entrá a la imagen y mirá el trailer
Por su parte, «All the cities of the north» (Todas las ciudades del norte), del director nacido en Yugoslavia, hoy Bosnia Herzegovina, Dane Komljen, logró una mención «por su carácter de emotividad elusiva, la integración misteriosa del paisaje y los personajes, la belleza de su estructura desplegada en pequeños gestos y momentos sin estridencias ni énfasis narrativos».
La Competencia Nacional de Cortometrajes tuvo como jurados a Francisco Márquez (codirector de La larga noche de Francisco Sanctis), Florencia Incarbone (investigadora de las manifestaciones experimentales en el audiovisual) e Ignacio Verguilla (realizador y docente); mientras que el Jurado RAFMA fue integrado por Carla Briasco (codirectora de Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Córdoba) y Silvina Szperling (directora del Festival Internacional de Videodanzaba). El primer premio fue para el corto «Fotogratis», de los directores Lucía Levis y Gabriel Martinho, «porque en su (solo) aparente sencillez logra la proeza de hacer convivir el gesto estético y el político con una mirada que democratiza la diversidad de los cuerpos, a la vez que potencia al máximo sus recursos de lenguaje. El fuera de campo sonoro y su dialéctica con los rostros, junto con un montaje preciso que hace de los cortes y los silencios un continuo preciso y justo, son una huella de cómo se puede lograr conmover, provocar y transmitir una idea del mundo con inteligencia y sutileza», según el jurado.
Sinopsis
La primera mención fue para «Contacto», de la directora Magalí Ayala, «por la delicada y profunda elaboración de la experiencia de un duelo, haciendo de cada plano una superficie abierta de la cual emergen un compuesto de sensaciones y emociones sutiles y un sentido universal de la poética de las imágenes, dejando un espacio abierto para que cada espectador se relacione de manera particular con el relato».
La segunda mención fue para «La imagen construida», de los directores Nahuel Tosto y Alejo Zapico, «porque encuentra una forma singular de abordar un pasado que se quiere silenciar y lo hace construyendo una lúcida reflexión desde el aquí y ahora, con una inquietante mirada sobre la aún presente y ominosa sombra de la represión».