Valenzuela presentó el nuevo Centro de Salud "Arturo Illia" de Martín Coronado
El intendente de Tres de Febrero presentó el nuevo espacio junto a la ministra de Salud de la Provincia Zulma Ortiz. A diferencia del antiguo UPA, que solo atendía emergencias, el centro médico tendrá medicina ambulatoria, especialidades y una base operativa para el SAME.
El nuevo Centro de Salud “Arturo Illia” de Martín Coronado, ubicado en Perón y Matienzo, brindará un servicio de medicina integral con atención ambulatoria, especialidades y un sistema de emergencias. A partir de ahora, los vecinos podrán concurrir por una urgencia, por una demanda espontánea o por medio de turnos programados de diversas especialidades: gastroenterología, cardiología, traumatología y neumonología. Próximamente se sumarán ginecología, diagnóstico por imagen y un laboratorio. La atención médica será de lunes a viernes de 8 a 20 y el sistema de emergencias funcionará de lunes a domingos en el mismo horario.
El objetivo del Centro de Salud “Artura Illia”, que tiene como director a Gabriel Ahumarán, es bajar la demanda de los hospitales de la zona, trabajar en red con el Hospital Bocalandro y los Centros de Atención Primaria (CAP) y acercar la medicina y las especialidades a los barrios de Tres de Febrero.
La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, estuvo presente en la inauguración y destacó la articulación con la Nación y la Municipalidad. “Aprovechamos estas instalaciones para dar respuesta a las necesidades de la población con nuevos servicios”, expresó la Ministra. «La Municipalidad de Tres de Febrero aportó recursos y personal para que el centro de salud no sólo responda en casos de emergencia, sino que también amplíe su servicio con la incorporación de medicina ambulatoria y especialidades para atender la demanda de nuestros vecinos”, señaló el intendente Diego Valenzuela. La Secretaría de Salud continúa con la renovación de los Centros de Atención Primaria (CAP) y la incorporación del SAME local que tendrá una base operativa en el “Arturo Illia”.
El nombre del nuevo centro de salud es un homenaje a Arturo Illia, un médico y político que se destacó por su honestidad y honradez. Cuando fue Presidente de la Nación, entre 1963 y 1966, se negó a usar los fondos públicos para sus tratamientos médicos. Illia, también, dedicó gran parte de su vida a la asistencia de enfermos con escasos recursos económicos.